El pasado viernes 30 de noviembre, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó el Hospital Padre Hurtado (comuna de San Ramón), que durante las últimas jornadas ha sufrido daños, tras recibir impactos de “balas locas”. Al final de su visita tuvo que salir con ayuda de Fuerzas Especiales de Carabineros, en medio de manifestaciones por parte de los trabajadores del recinto.
Posteriormente, se difundieron imágenes del auto en que se iba el ministro, así como otras en las cuales se veía otro móvil, del mismo color, totalmente rayado son spray (cosa que no se aprecia en el primer móvil), lo que dio lugar a una serie de acusaciones en orden a que había un «montaje», destinado a victimizar al secretario de la cartera de Salud.
No obstante, los rayados efectuados en contra del auto de Jaime Mañalich son ciertos, como lo expresó por medio de Twitter el periodista de Televisión Nacional, Davor Gjuranovic. En conversación con Chequeando.cl, explicó que él estaba reporteando la visita y que efectivamente el vehículo en que la autoridad se movilizaba fue atacado mientras se desarrollaba la reunión con los funcionarios del hospital. Ante ello, y la imposibilidad de salir por el frontis del hospital, Mañalich fue retirado del recinto por su parte posterior, en otro auto, perteneciente a la escolta de Carabineros.
Cabe mencionar que el auto oficial de Mañalich es un Honda Accord, patente LVGT30, el cual, de acuerdo con un certificado obtenido del sitio web del Registro Civil, pertenece a la Subsecretaría de Salud Pública, mientras que el segundo móvil es un Hyundai Elantra, patente CGKB57, registrado a nombre de la Dirección de Logística de Carabineros.