Durante la tarde del domingo 8 de diciembre comenzó a circular en Twitter una acusación de Edmundo González Robles, excomandante en Jefe de la Armada de Chile entre los años 2009 y 2013, conocido por haber optado por quedarse durmiendo la mañana posterior al terremoto del 27 de febrero.
En su posteo, el exmarino afirmaba que «inteligencia y policías», ayudadas por Estados Unidos, habrían detenido a más de 2 mil «milicianos activistas» de origen venezolano, cubano, colombiano y chileno, añadiendo que estos «se están articulando para un ataque».
Posterior a ello, el diputado Gabriel Ascencio (DC) instó mediante un comunicado al Fiscal Nacional Jorge Abbott para que llame a declarar al exalmirante, a fin de que este entregue los antecedentes en los que se basaban sus acusaciones. Al mismo tiempo, surgieron incluso variaciones de la «noticia» de González, como la que precisaba que había sido la PDI quien había trabajado el tema junto con el FBI:
Sin embargo, todo es falso. Desde la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional dijeron a Chequeando.cl que no existe antecedente alguno que permita sustentar algo como lo señalado por González, misma respuesta que recibió el canal Mega.
No es primera vez que González se ve envuelto en un hecho semejante. Durante los enormes incendios forestales que se produjeron en el verano de 2017 en todo el centro sur de Chile, también acusó la existencia de una supuesta conspiración violentista, aseverando que le daba la impresión de que se trataba de «terrorismo reivindicatorio mapuche». En dicha ocasión, igual que ahora, fue desmentido por la Fiscalía.