Desde el lunes 28 circula en redes sociales un singular afiche llamando a una supuesta gran marcha nacional para este jueves frente a La Moneda. Utilizando el motivo de la saga hollywoodense de La Purga, la pieza ha circulado profusamente por Facebook y Twitter generando airadas reacciones y desmentidos.
La franquicia cinematográfica La purga (The Purge), que incluye además una serie de TV, funciona bajo la premisa de una realidad alterna en un Estados Unidos gobernando por un gobierno autoritario, en que anualmente, por 12 horas, cualquier crimen cometido es legal y, por lo tanto, queda impune. Es a esa «noche de expiación» a la que alude el póster difundido por redes sociales desde el lunes 28 de octubre, llamando a «la purga al Gobierno» en un Palacio de la Moneda envuelto en llamas, tras una multitud protestando y un encapuchado con la máscara característica de la serie.
Este supuesto llamado ha generado consternación y temor en algunos usuarios, y muchas dudas también:
Esto está rodando por Chile, maldad a flor de piel. Dios nos ampare
pic.twitter.com/KOv1IUgi8f
—
LaChinaDP
(@LaChinaDP) October 29, 2019
Para hoy grupos subersivos llaman a quemar la Moneda.
En todo Chile grupos violentistas están atacando toda la propiedad pública y privada, creando un caos para derrocar al gobierno.
BASTA DE ESTO @min_interior #HolaChileTeInforma #BuenosDiasTVN #CHVNoticias #bienvenidos13 pic.twitter.com/MQ28MXMc0K
— ciego no soy
(@ciego_no_soy) October 29, 2019
La reacción más connotada a esta serie de publicaciones, especialmente en Twitter, provino de la diputada comunista Karol Cariola:
¡Ojo! Hay un esfuerzo sistemático y organizado por desvirtuar #LaMarchaMasGrandeDeChile2 que se está convocando para hoy. Incluso usuarios de tuiter denuncian que hay cuentas de derecha involucradas. Me envían estas imágenes ¡A no caer en la trampa! ¡No caer en montajes! pic.twitter.com/wt1dGHuftp
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) October 29, 2019
Veo que Alex Smith se reinventó y ahora está dedicado al diseño gráfico pic.twitter.com/KPFJ9J16Lq
— Pablo (@pabloviollier) October 29, 2019
Organiza: un grupo violento que ciertamente no es carabineros no señor pic.twitter.com/mHiIjiv5J1
— Leonardo Q. (@leonardino) October 29, 2019
Lo que encontramos
Si bien en redes sociales ya había alusiones a «la purga», conectando la serie y las películas a la actual situación política del país, desde el 19 y el 20 de octubre en Instagram y Facebook (en lo que parece ser el reciclaje de un video subido a YouTube en agosto de 2018) y en Twitter desde el jueves 24 de octubre; la primera publicación que pudimos detectar del afiche en cuestión corresponde al usuario de Twitter LF Sánchez, quien lo posteó a las 10:33 PM del lunes 28 de octubre.
La tónica de esta primera publicación en Twitter, así como otras que siguieron, fue de condena a la supuesta marcha, siendo realizadas en general por usuarios con un perfil de derecha y aludiendo a una supuesta intención «de la izquierda» para «salir a matar gente». Sin embargo, la suspicacia se instaló prontamente entre los usuarios de Twitter, como Nepa, quien tras el episodio de la «marcha de los guerrilleros» señala desconfiar de cualquier aviso «que no salga de mi TL» o de la red de usuarios que sigue personalmente.


Con el correr de las horas, las publicaciones revisadas dieron cuenta de un alto escepticismo respecto del origen y motivaciones de esta convocatoria, instalándose entre los usuarios de Twitter la idea de una especie de cazabobos fabricada por las fuerzas de seguridad para atraer a incautos a realizar desmanes, o de un montaje para aumentar la sensación de inseguridad en la ciudadanía y deslegitimar un abrumador movimiento social que llevó a la administración Piñera a suspender las cumbres de la APEC y COP25 que se realizarían en nuestro país.