Foto de John Cobin con Carabineros: Verdad a medias

Hasta el 10 de noviembre el nombre de John Cobin no decía mucho. Salvo un sector que lo conocía por sus ideales ultraliberales y supremacistas, el grueso de la ciudadanía que hoy está en la calle no lo ubicaba. Esa tarde, en la que disparó a manifestantes en la playa de Reñaca, su nombre llegó a la gran mayoría de la gente.

De ahí en adelante surgieron un sinfín de declaraciones y proyectos en los cuales el ciudadano norteamericano sacaba a relucir sus pensamientos e ideales extremistas. Dentro de lo más llamativo de quien hoy está privado de libertad, se encuentra una fotografía en donde aparece en una comisaría posando junto a dos funcionarios de Carabineros, en una actitud muy relajada.

En redes sociales muchas personas pensaron que era una imagen del día de su detención, pero al hacer una búsqueda reversa de la foto en Google esta aparece en la página web de John Cobin, dedicada a los norteamericanos que llegaban a nuestro país. Esa web fue dada de baja, es por esto que la única forma de acceder a la publicación original es mediante archive.org, un sitio que se encarga de guardar los contenidos que se suben a la red. Buscando el nombre del sitio web en cuestión, en este caso, “escapeamericanow.info”,  se encuentra el contenido que alguna vez alojó.

Dentro de esa web hay una entrada que data del año 2008 (que figura arriba de estas líneas), posteada por el mismo John Cobin, titulada “Bring Your Gun to Chile?”, la cual es una especie de tutorial paso a paso para aquellos ciudadanos norteamericanos que decidan venir al país e ingresar sus armas de manera legal. Allí es donde aparece la foto en cuestión, recomendando a sus lectores que, de lograr una buena relación con los carabineros, podrían obtener ayuda con algunos aspectos a contestar en el test para registrar las armas.

Posteriormente el post se remite a entregar datos de armerías, los precios de diferentes armas y municiones, además del proceso completo para internar armas a Chile que, según el mismo autor, es mucho más económico que comprarlas en nuestro país. Por ende, la foto existió y no es un montaje, como algunos creían, pero fue tomada 11 años antes de que Cobin se hiciera tristemente célebre.

También te puede interesar

Más del autor