Quemada para ocultar asesinato por parte de los militares: Falso

En medio de toda la confusión que se ha originado durante estos días, ha sido frecuente encontrar en las redes sociales, especialmente en Twitter, menciones al caso del fallecimiento de Valeska Carmona. 

La primera versión sobre su muerte dice que la mujer, de 33 años, fue asesinada de un disparo en el tórax, por militares, en San Bernardo, y que “su hija relata que estaba con su madre en la calle con otras personas cuando empezaron a disparar militares siendo impactada y trasladada al hospital El Pino donde fue imposible salvarla”.

Una segunda versión sobre los hechos se limita a decir que fue asesinada de un disparo y que su cuerpo habría sido quemado, seguramente haciendo referencia a los cuerpos que fueron hallados en varios incendios en Santiago.

Dicha versión, además, adjunta el Certificado de Defunción emitido el 22 de octubre de 2019 por el Servicio de Registro Civil en Independencia, el cual detalla que Valeska Carmona Lópex murió el 20 de octubre de este año, a la 01.37 horas, producto de un “traumatismo torácico por proyectil”; es decir, una bala.

El documento es efectivo y dice lo que se señala anteriormente. No hay dudas: ella falleció a consecuencias de un disparo que la alcanzó en el tórax. Sin embargo, no fue quemada ni tampoco murió a manos de militares, como personas inescrupulosas aseguraron, solo basándose en el certificado:

Claro, ya lo dijimos: el documento es real. No obstante, las circunstancias de su muerte no son las que se esgrimen. En Facebook, su madre, Jacqueline López, pidió que se dejaran de difundir las especies ya mencionadas, señalando que su hija fue víctima de la delincuencia y recibió un tiro en un probable ajuste de cuentas, enfatizando que en su muerte no habían intervenido Carabineros o militares y que, mucho menos, su cuerpo había sido hallado carbonizado luego de un incendio.

Ante ello, una de las ONG más conocidas del país, el Codeju(Comité de Defensa Pro derechos Juveniles) retiró el nombre de Valeska de su listado de víctimas de agentes del Estado, y pidió disculpas por medio de redes sociales.

También te puede interesar

Más del autor